La piel y sus cuidados: Syndet o jabón normal. ¿Qué usar?

Sin duda alguna, el término Syndet es un vocablo poco común y aún menos conocido en el idioma español. No obstante, es importante saber qué significa y para qué se emplea esta palabra en lo que se refiere a productos para la piel.

Syndet es la contracción de las palabras que componen la frase “Synthetic Detergent”. Están formulados con detergentes aniónicos suaves, dando como resultado, limpiadores de excelente calidad. Esto, al punto de ser 100 % recomendables para pieles sensibles, como las de los bebés aunque en general todos deberiamos usar syndet para el baño diario del cuerpo.

Los productos de limpieza ya sean para la ropa, la casa o la piel son surfactantes (también se les puede llamar tensoactivos).

Foto:
https://sevilla.abc.es/estilo/bulevarsur/noticias/belleza/productos-syndet-limpiadores-sin-jabon/
Los jabones son surfactantes naturales ya que provienen de la reacción de los ácidos grasos de los aceites (presentes en la naturaleza) y álcalis (que suelen ser el hidróxido sódico o el hidróxido potásico). Son productos alcalinos, es decir, tienen un pH alto.

Los Syndet son surfactantes sintéticos, es decir que no provienen de grasas ni aceites. Su pH es más bajo que el de los jabones. En ocasiones se les llama “jabón sin jabón” o jabón sin detergente.

El comportamiento tanto de los jabones como de los Syndets sobre la piel depende de su estructura química. Pueden ser más o menos agresivos, más o menos efectivos en lo que a limpieza se refiere o pueden producir más espuma o menos en función de si son aniónicos, anfóteros o no iónicos. 

El pH de la piel es aproximadamente 5,5 (químicamente hablando, se trata de un pH ácido). Los jabones tienen un pH entre 7 y 10 (químicamente se dice que es un pH básico), por lo que no son idóneos para la piel ya que la piel debe recuperan su pH a traves de diferentes mecanismos que desgastan su energía y ameritan mayor aplicación de cremas hidratantes. Por esto, los jabones comerciales tienen mayor capacidad de dañar el manto lipídico de la piel que los Syndets. Estos últimos tienen un pH ácido parecido al de la piel, ante lo cual se recomienda su empleo dejando una piel más hidratada sin tanta necesidad de cremas hidratantes.

El conocer con exactitud cuál es la opción adecuada para su piel, marcará la diferencia del producto a usar.

Dra. Ingrid Rivera
Unimel 

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

Comentarios

Entradas populares de este blog

SMAS: La capa más importante de la piel de su rostro

Enzimas Liofilizadas

¿La enfermedad celiaca puede afectar a la piel?