SMAS: La capa más importante de la piel de su rostro


El Lifting tipo SMAS es la técnica de lifting facial usada desde hace varios años. Su nombre se origina por el Sistema Músculo Aponeurótico Superficial.

A simple vista, pareciese ser muy importante… Y por supuesto que lo es!

El SMAS es el Sistema  Músculo Aponeurótico Superficial, una lámina o capa de tejido conectivo fibroso que se encuentra debajo de la grasa facial. Conforma un conjunto de pequeños músculos del cuello y la cara que son superficiales y se encargan de mantener la tensión entre la musculatura de la cara y la piel.

No obstante su relevancia, desde el punto de vista anatómico, funcional y quirúrgico y a múltiples estudios, estas estructuras no fueron sistematizados sino hasta 1975, año en el cual los especialistas V. Mitz y M. Peyronie,  las agrupan bajo el nombre que actualmente detentan.  Es a partir de ese año que se considera el SMAS como  una estructura laminar, cuyo grosor y características macroscópica varían según regiones, al igual que su constitución.

Los autores la describen como la “Capa fibromuscular continua que envuelve la cara y el cuello y además interconecta los músculos de la expresión facial”.
El  SMAS divide la grasa subcutánea en dos capas. Contiene septos fibrosos que se extienden a través de la grasa y se unen a la dermis por encima, actuando como una red para distribuir las contracciones de la musculatura facial a la piel.
 Los principales vasos y nervios tienen relaciones constantes con el SMAS dentro de cada región de la cara. Un conocimiento de estas relaciones puede ayudar al cirujano a proteger estructuras claves y a delinear correctos planos de disección. La incorporación del SMAS en las técnicas modernas de rejuvenecimiento facial ha conducido a soluciones más duraderas y más anatómicas de los problemas del envejecimiento facial”. (1)
La capa SMAS de la cara separa las estructuras más profundas del rostro (los músculos del movimiento facial, nervios y otras estructuras) que no son tan afectados por el proceso de envejecimiento del tejido blando del rostro.

¿Entiende ahora el por qué afirmamos que el SMAS es, sin lugar a dudas, la capa más importante de la piel?

Dra. Zulay Rivera



(1) extraído del sitio web:
http://www.elportaldelasalud.com/anatomia-de-la-region-facial/

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enzimas Liofilizadas

¿La enfermedad celiaca puede afectar a la piel?