Hablemos de…. Ginecología

El útero, la vagina, los ovarios… En fin, el sistema reproductor femenino, es el área donde mayormente concentra su atención la especialidad médica que conocemos bajo el nombre de Ginecología. El término se deriva del griego γυναίκα gynaika "mujer",  que significa ciencia de la mujer. 

La historia nos cuenta que Soranus de Efeso, de la escuela metodista,  fue el nombre del médico griego, al cual se le conoce como el primer autor de un texto sobre la Ginecología. 


También se ha indicado que el papiro ginecológico es otro de los textos médicos  más antiguos, y data aproximadamente del año 1800 a. C., y que se refiere a afecciones típicas del sexo femenino, tales como dolencias ginecológicas,  fertilidad, embarazo, anticoncepción, entre otros. Consta de 34 secciones, cada una de las cuales hace referencia a un malestar en específico, indicando posible diagnóstico y tratamiento, aunque ninguno de ellos de carácter quirúrgico. Solo se refiere al empleo de medicamentos en la zona del cuerpo afectada o su ingesta. 

Al igual que en toda las especialidades médicas, sus principales  herramientas la constituyen la historia clínica y el examen. El chequeo ginecológico es bastante íntimo, es mucho más que un examen de rutina, requiriendo de instrumentación única como el espéculo.

¿Y cuáles son esas afecciones?

Los especialistas en ginecología se dedican al diagnóstico y tratamiento de síntomas asociados a:
Cáncer y enfermedades pre-cancerosas de los órganos reproductivos
Cáncer de mama
Endometriosis
Problemas del suelo pelviano
Incontinencia urinaria
Amenorrea y Dismenorrea
Infertilidad
Menorragia 
Menopausia y desordenes hormonales
Prolapso de órganos pélvicos, 
tan solo por citar alguna de estas enfermedades.

La especialidad también abarca lo relacionado con problemas de infertilidad, tanto en el aspecto diagnóstico como en todo lo referido a los tratamientos de reproducción asistida en sus distintas variantes (inducción de ovulación, inseminación artificial, fecundación in vitro, microinyección espermática, diagnóstico genético preimplantacional.

En la actualidad, la mayoría de los ginecólogos también son obstetras, por cuanto sus conocimientos y experiencia van de la mano con todo lo relacionado con la reproducción humana, incluyendo la gestación, el parto y el puerperio.

Ginecología Estética: Más funcional que moda


En el transcurso de los últimos años, mucho se ha avanzado en materia de medicina ginecológica.  La estética ha ganado terreno en diversas especialidades médicas, destacando entre ellas la Ginecoestética, que busca ofrecer a las féminas, una mejor calidad de vida íntima.

La mayoría de las mujeres suele prestar atención a los cambios que suceden en su cuerpo, y aunque usted no lo crea, también en todo aquello relacionado con sus genitales. El paso del tiempo, los embarazos, así como algunas otras afecciones, pueden dar lugar a cambios notablemente visibles en la morfología de esa importante del cuerpo, así como a incomodidad y disfuncionalidades durante el acto sexual,  y comienza su preocupación por el aspecto, la morfología y funcionalidad de sus genitales.

Esos cambios, aunque no visibles para los demás, de alguna u otra manera, influyen en la autoestima de un gran número de mujeres.

La ginecología estética ofrece no sólo embellecimiento a sus partes íntimas, sino que mejora su calidad de vida a nivel fisiológico, sexual y anímico.

Esta especialidad médica, ofrece tratamientos de acuerdo a la complejidad de cada caso. Algunos de ellos son mínimamente invasivos, ante lo cual pueden ser realizados en un consultorio a veces sin necesidad de sedación, mientras que otros requieren ser llevados a cabo en ambientes quirúrgicos, con anestesia local y apoyo médico.

Entre los tratamientos poco invasivos o de baja complejidad, podemos mencionar:
Peeling físicos y químicos.
Tratamientos cosméticos de piel 
Lipolisis químicas.
Mesoterapias de piel y mucosas.
PRP piel semimucosas y mucosas.
Implantes -ácido hialurónico, hidroxiapatita de calcio-

En cuanto a los que requieren apoyo quirúrgico destacan:
Corrección quirúrgica de labios menores.
Corrección quirúrgica de capuchón del clítoris.
Restauración de labios mayores, lifting colgados.
Lipoaspiración y lipomodelación.
Lipotransferencia.

En todos los casos, siempre se requiere del apoyo, diagnóstico y tratamiento de un profesional médico. En Unimel contamos con personal de estas especialidades quienes le guiarán en sus requerimientos, indicándoles cuáles son los que le benefician de acuerdo a su dolencia particular.

Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

Comentarios

Entradas populares de este blog

SMAS: La capa más importante de la piel de su rostro

Enzimas Liofilizadas

¿La enfermedad celiaca puede afectar a la piel?