¿Fiebre, dolor en el cuerpo y erupción cutánea? Cuidado, puede ser el terrible Dengue


Considerada como una de las principales enfermedades virales reemergentes y emergentes del mundo, el Dengue es característico de regiones tropicales y subtropicales.


El Dengue es causado por un virus trasmitido a los humanos por la picadura de un mosquito infectado, el Aedes Aegipti, el cual tiene su hábitat preferiblemente en zonas calurosas y tropicales.
Dos factores se relacionan en lo correspondiente al surgimiento y resurgimiento  de dengue clásico (DC) y dengue hemorrágico (DH): el incremento en la densidad y distribución geográfica del vector y el porcentaje e intensidad de transmisión viral.

El Dengue es más viejo de lo que creemos…

Aunque muchos creen que el dengue es una enfermedad de “reciente data”, debido al auge que ha tenido en los últimos años por su exposición en medios y redes sociales, se descubrió que la publicación de mayor antigüedad, que hace referencia a esta dolencia, fue encontrada en una enciclopedia china del periodo 265 a 420 D.C.


Es decir, lo que hoy conocemos como dengue, fue denominada por los asiáticos “envenenamiento de las aguas”, pensándose que estaba asociada con insectos voladores relacionados con el agua.
El primer caso reportado como definitivo, data de 1789 y fue atribuido al médico estadounidense Benjamín Rush. El termino dengue proviene de los esclavos africanos que la denominaron “dinga” ò “dyenga”.


Manifestaciones Cutáneas
Recientes estudios han indicado que las manifestaciones cutáneo mucosas se presentan en algunos de los pacientes.

Las principales manifestaciones cutáneas son la erupción o exantema, que predomina en el tronco y se extiende a las extremidades, a diferencia de otras como sarampión o rubéola que son cefalocaudales. Puede presentarse entre el segundo al sexto día de enfermedad.

Hasta una tercera parte de los pacientes pueden tener manifestaciones hemorrágicas como petequias, púrpura, equimosis y tipo ronchas en tronco, cara y extremidades, casi al final del periodo febril o después de éste. Son frecuentes también los sangrado gingival, nasal y gastrointestinal.

Según Omar Lupi, profesor de Dermatología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil),  aproximadamente un 50% de los pacientes con dengue, presentan erupciones en la piel.

"Las erupciones que aparecen en los casos de esa enfermedad, se parecen a una alergia, son lesiones rojas que pueden estar diseminadas en las áreas expuestas de la piel: cara, manos y brazos”, indicó al referirse a esa dolencia.

Nuestro consejo: Acuda a un especialista, en caso de presentar los síntomas antes descritos

Dra. Zulay Rivera
Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

Comentarios

Entradas populares de este blog

SMAS: La capa más importante de la piel de su rostro

Enzimas Liofilizadas

¿La enfermedad celiaca puede afectar a la piel?