Afecciones de la piel con nombre y apellido: Dermatitis Perioral

Bajo el nombre de Dermatitis Perioral, conocemos una enfermedad de la piel, caracterizada por una erupción rojiza y abultada, que se observa alrededor de la boca y la barbilla. Presenta ciertas similitudes con el acné y la rosácea, y a veces es confundida con alguna de estas afecciones.


No se conoce la causa exacta de esta dolencia. Algunos autores han indicado que en algunos individuos, la exposición a corticoesteroides tópicos y al uso de agua o de pastas dentales con fluor, pueden ser responsables de la aparición de esta rara enfermedad de la piel. También puede ser consecuencia de la falta de higiene en la cara, consumo de anticonceptivos orales y cambios hormonales.

Entre las víctimas principales de este trastorno, se identifican niños y mujeres, especialmente en edad fértil. La erupción se inicia generalmente en los pliegues cutáneos en los lados de la nariz (pliegues nasolabiales), extendiéndose alrededor de la boca (área perioral), pudiendo abarcar la zona de los ojos e incluso la frente.

Este tipo de dermatitis, aunque se asemeja mucho a la rosácea en su aspecto visual, no cumple con la sintomatología que la defina como tal. En todo caso será el médico especialista quien defina exactamente cuál es la afección presente en la piel de la persona afectada.

Se diferencia del acné, por la ausencia de puntos negros y blancos (llamados comedones).


En todo caso, se deberá realizar un examen de la zona afectada, así como pruebas complementarias tales como análisis de sangre, con lo cual se descartará que la causa de la erupción sea una infección bacteriana. A través de esta prueba también podrán descartarse enfermedades como la Rosácea y el Acné.

¿Qué hacer?

Luego de ser diagnosticada, quienes padecen de Dermatitis Perioral, deben suspender, de forma inmediata, el uso de las sustancias arriba citadas. Las lociones hidratantes también deben ser evitadas, ya que se ha comprobado que su empleo, podría empeorar la zona afectada.

Se recomienda la administración de Tetraciclina y de otros antibióticos por vía oral. También el empleo de geles antibióticos de manera tópica. Una vez desaparecida la erupción, los antibióticos pueden ser suspendidos. En caso de que esta medicación surta poco o ningún resultado, y la afectación sea grave, se prescribe entonces  la isotretinoína, un fármaco indicado en el tratamiento para el acné.

Dra. Ingrid Rivera / Clínica Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

Comentarios

Entradas populares de este blog

SMAS: La capa más importante de la piel de su rostro

Enzimas Liofilizadas

¿La enfermedad celiaca puede afectar a la piel?