Dermatitis irritativa en manos: Los excesos nunca fueron buenos…

Lávate las manos. Lávate las manos. Lávate las manos. Esa frase, repetida muchas veces, junto con la recomendación #QuedateEnCasa son los principales argumentos que ha esgrimido la Organización Mundial de la Salud -OMS-para prevenir el contagio por el Coronavirus Covid_19.

Ahora bien. ¿Sabías que el exceso de uso de agentes irritantes, tales como el jabón y otras sustancias para el aseo y desinfección de nuestras manos, puede causar un terrible daño a la piel?

Está muy bien aceptar las recomendaciones del principal órgano rector de la salud a nivel mundial. Y quizá ahora mismo, estés lavándote las manos con mayor frecuencia de lo usual, para protegerte de la terrible pandemia que está azotando a la humanidad. Y de seguro estás observando cómo tu piel está comenzando a resentirse…

Y si además empiezas a notar  que tu piel está roja, con escamas finitas, superficie agrietada (simulando pequeños cortes) y que viene acompañada por urticaria, estás en presencia de los síntomas característicos de la Dermatitis Irritativa (eczema irritativo). 

Esos son los signos de una piel maltratada, que está sufriendo las consecuencias del exceso en el empleo de sustancias que, aunque te desinfectan y limpian la piel de cualquier virus, dejan secuelas en tus manos.

La dermatitis Irritativa es una afección cutánea localizada, no inmunológica,  cuya aparición es consecuencia de la exposición de la piel a sustancias irritantes y al exceso de humedad en algunos casos.


Hay solución…

¡No creas que todo está perdido! Puedes continuar con tu rutina de lavado y desinfección de manos como lo recomienda la OMS. A continuación, algunos tips para evitar la aparición de esta anomalía cutánea. 

  • Utiliza productos de limpieza suave en especial jabón tipo syndet. 
  • Seca bien tus manos. La humedad, puede causar estragos. Con toallas de papel preferiblemente si no estás en casa.
  • Luego de lavarlas y secarlas, emplea cremas hidratantes con un alto contenido de ceramidas. 
  • Si debes usar guantes de látex evita el contacto directo con unos guantes de algodón. 

El uso de cremas corticoides puede ayudar a curar la afección, pero es importante que acudas a la consulta de un especialista, quien, de acuerdo al diagnóstico, te indicará cuál es el tratamiento adecuado. 


#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

Comentarios

Entradas populares de este blog

SMAS: La capa más importante de la piel de su rostro

Enzimas Liofilizadas

¿La enfermedad celiaca puede afectar a la piel?